16 abr 2010

¿Mi Generación?



Ayer conversaba sobre lo dificil que se ha vuelto encontrar oportunidades de trabajo, tanto si tienes una carrera convencional o una que por lo general no es muy conocida en el medio. Me puse a pensar en esto de ser "joven" en la sociedad actual. Pensemos en todos los que en el momento tenemos entre 20 y 35 años; somos la juventud actual, cada uno busca una forma de salir adelante, de alcanzar ciertos sueños, ciertos ideales que hemos construído a lo largo de nuestras vidas. Sin importar el campo laboral al que aspiremos, sin importar nuestra historia particular, parecería que esa búsqueda es lo que nos une como jovenes... ¿estaré equivocado?

Conforme pasan los años, me he dado cuenta de que el futuro extrañamente se ha vuelto poco esperanzador, si vemos el cuadro GLOBAL de la situación del mundo. Reconozco que hay gente que le está yendo de maravilla y estoy feliz por ellos, pero algo que hay que reconocer es que nuestra "generación" está marcada por dos eventos de los cuales simplemente NO podemos hacernos los desentendidos.

En primer lugar, la reseción mundial. Increíble ver cómo las grandes empresas del mundo han estado tambaleándose, los bancos quiebran, desempleo mundial, los sectores más sensibles de la sociedad están en crisis. Esto no es nuevo, pero sin embargo creo que en este momento, más que nunca, la repartición de riquezas en el mundo es tan desigual que simplemente ya no hay cómo ver de lejos las injusticia de la pobreza. El capitalismo se está cayendo, no es una caída rápida, es lenta y dolorosa y nuestra generación será NO la que tendrá que surgir del cambio, sino la que tendrá que ver el colapso de TODO lo que la sociedad prometía antes de acabar el milenio.

En segundo lugar, el cambio climático. Desde hace muchas décadas a la humanidad se le ha advertido de la catástrofe ambiental que SE VEÍA VENIR, por culpa de los abusos en contra de la naturaleza. El desastre es ya inminente, lo vemos todos los días, la Tierra no DA MÁS y temo por las inminentes consecuencias que tendremos que ver en un futuro menos que próximo. Qué responsabilidad tan grande, ser ante los ojos de la Historia (sí, con mayúscula) la generación QUE NO PUDO HACER NADA para evitar el colapso global, que ya esta altura (discúlpenme si les parezco pesimista) es ya irreversible.

Son tiempos de crisis. A parte de todo hay que lidear que con la humanidad misma: el cinismo, la apatía, la deshumanización; parece que la única forma de ser parte de la sociedad es metiéndose de relleno en sus engranajes o juzgándola desde afuera, pero ¿hasta cuándo se puede ser un outsider?

Lo más terrible sería renunciar a la esperanza. Es a lo que me enfrento, cada vez desconfío más de mí mismo, los sueños que alguna vez construí ahora los cuestiono y me doy cuenta de que quizá estaba escupiendo demasiado alto. Yo sí pensaba que podría vivir haciendo lo que me gusta, que mis amigos algún día alcanzarían todos sus sueños, que la sociedad cambiaría, que al fin se establecería una consciencia ecológica, en fin, pensaba que el mundo aún podría mejorar.

Pienso en mis sobrinos, no quiero ni imaginar en cómo será el panorama de aquí en 15 años, cuando estén sentados en su habitación, en la misma posición en la que yo me encuentro. No hay nada más terrible que la incertidumbre y como nunca el destino del hombre es más que incierto.


Ilustración por Ben Heine

4 comentarios:

Tuchis dijo...

Pucha medio pesimista pana, pero estoy de acuerdo contigo.. eso de renunciar a la esperanza está tenaz.. sea como sea loco si uno puede soñar puede vivir. Todo es posbile pero relamente a veces para realizar lo que se desea se debe hacer sacrificos que en muchos cosas las personas no están dispuestos a hacerlos

Saludos señor, me gustó mucho la imagen pega full

Venus dijo...

Por eso mismo no veo noticias, vivo más feliz en el anonimato, en la ignorancia como quien dice. Lo unico que podemos hacer es poner nuestro granito de arena, si quieres ayudar al planeta ahorras en agua, en luz, reciclas tu basura. Si te parece que no hay trabajo creas ideas y buscas oportunidades, la gente "trinunfadora" no se quedo viendo el panorama mundial y dijo que mierda todo es una perdida de tiempo si no que vio más allá de todo eso. Todo es cuestió de actitud mi amigo! Y bueno si todavía me consideras tu pana entonces puedes decir que si hay alguien que esta haciendo un poco lo que tanto quería. Los pies sobre la tierra y la cabeza en las nubes.
PD: Disculpa el testamento XD

Leli dijo...

No sé cómo lo hiciste, pero te metiste en mi cabeza... es una de las razones por las que escogí mi tema de tesis de maestría... luego te cuento más a la luz de un cigarro y una biela, porque esa preocupación no se pasa a solas, ni a secas...

Chopán dijo...

Pero ya! jeje