25 oct 2009

Bela Lugosi's Dead


¿Podríamos vivir en un mundo sin ficción?, el mito aparece a la par que la palabra. Incluso nuestros cavernícolas debieron haber tenido sus historias, sus héroes, su tradición, sus personajes. Cada pueblo tiene sus leyendas que chocan con los hechos certeros; pero no hay que saber mucho para darse cuenta que la historia de la humanidad parecería a veces superar los límites de la imaginación: guerras, mutilación, castigos, genocidio, exterminación, etc. Toda esa basura existe y es tan palpable y cotidiana que no he podido dejar de preguntarme: si la historia de nuestra propia estupidez como especie es tan inagotable como la estupidez misma, ¿para qué necesitamos crear historias?, ¿de qué necesitamos la literarura, el cine.. la ficción?

en este punto de ley ya te aburriste

La belleza y la atrocidad humana han sido mitificadas. Personalmente una de las creaciones que más simpatía me provoca es la del Vampiro. Aquel Drácula peludo, sombrío, culto y misterioso que Bram Stocker fabricó en su maravillosa novela aún puede sorprenderme. Me molesta cómo han vanalizado la historia del vampiro (Crépusculo y Diarios de Vampiro son la peor mierda que Hollywood pudo haber hecho). De adaptaciones modernas del mito me gusta en particular la serie de "True Blood" (búsquela en su pirata de confianza). Volviendo al tema, ¿por qué nos fascinan tanto estas criaturas? ¿necesitamos acaso del horror y la fantasía para distanciarnos de lo que pasa en la vida cotidiana solo para buscar en ese distanciamiento algo que nos lleve de vuelta a la realidad?

en este punto de ley ya te dejaste de leer o solo estás viendo la foto

No los aburriré más, la verdad he estado pensando mucho últimamente en el poder de la ficción y cuando esta sale del papel, se vuelve cotidiana y se convierte en mentira. La gente ve lo que tu estás dispuesto a mostrar y me he dado cuenta de que para mucha gente es más fácil mostrar una versión mutilada, cambiada, alterada y distorcionada de su realidad. TODOS hacemos algo para llamar la atención, tomamos lo que más "pega" de nostrosos, lo exageramos, lo utilizamos para que los demás nos miren; pero cuando esta simple y natural técnica de hacerse notar se transforma en un ir y venir de falsedades que sorprenderían al mismo Drácula me pregunto: ¿Por qué esforzarse tanto?¿por qué se complica tanto el trillado "ser uno mismo"?


si llegaste acá es por puro compromiso

El internet contribuye a crear mitos, me imagino a todos los que ponen en su twitter o en su facebook que la están pasando increíble en ni se donde con ni se quien, pero en realidad están solos en casa o aburridos hasta el vómito. Pero no sólo es la "realidad" virtual, en sí la sociedad se ha vuelto un juego de apariencias donde el título, la novia con la que andas y el círculo de contactos valen más que la formación, el amor y la amistad sincera. Aparecen máscaras, el entorno te ayuda a confeccionar tu máscara, pero a la final es desición personal ponértela o no y yo veo a muchos que andan concientes y orgullosos de andar con una puesta.

en este punto te caigo mal

No juzgaré a nadie, cada uno tiene sus razones para actuar de una u otra forma y creo que nadie está en posición de señalar al de alado (todos hemos escondido, exagerado o negado algo alguna vez). De lo que sí estoy harto es de que me quieran ver la cara; cuando conoces muy bien a alguien, es tan triste ver cómo se esfuerzan en pretender. Hay que vivir lo fantástico que hay en el mundo, no vivir en un mundo de fantasías...

en este punto: gracias por leer

Basta, suficiente desdén por el momento. A propósito del Halloween y el día del Escudo nacional los dejo con una de las mejores canciones que se han hecho. Que el youtube transmita la magia del LP:



si escuchaste la canción completa, eres LO Máximo

5 comentarios:

Tm dijo...

que bien! me encanta esa canción.. me gusto el post.
creo que desde crepúsculo no podre volver con el mismo respeto a los vampiros... =( 'todo dañan'...

radicaLibre dijo...

A los años algo de bauhaus soltado con los 5 sentidos. Te dejo con una frase de Partys Fall de Siouxsie que vendría bien para el post, saludos!!

"Glad rags sigh
Maybe you're alone inside, don't hide"

Venus dijo...

Bueno a veces creo que hipoteticamente hablando (bueno no tanto) digamos que somos malos en algo, en mate, y pretendemos que nos gusta... a lo mejor en un futuro de verdad llega a gustarnos y a ser buenos en algun area. Si pretendemmos ser felices a lo mejor ya es un inicio, depende de como se vea, la realidad es dificil de definir. Entre lo que pensamos y lo que somos no hay mucha diferencia.

Venus dijo...

Otra cosita je no me linkees con mi nombre real, no todos queremos unir nuetro "verdadero" yo con el virtual para todo el mundo ;) gracias!

.:kAren:. dijo...

el morbo, eso es lo ke nos gusta.. y la alteración de los sentidos para los ke gustamos del cine de terror por ejemplo..el suspenso la ansiedad de -lo ke vendrá-, o el morbo este otro de lo extraño de lo -freak- como la fotografía de witkin.. de cubrirnos de sombras como con bauhaus..
osasuna! -me gusta tu blog- saludox